Deathloop, déjate atrapar por el bucle de Arkane

0 Shares
0
0
0
0
0
0
Raiola Networks

Hay una cosa que es innegable: si eres medianamente serio aficionado a los videojuegos y su actualidad, era imposible que no estuvieses al tanto de que PlayStation 5 traería de manera exclusiva Deathloop, el nuevo juego de Arkane. En cada evento, feria, stream o entrada de su blog, aparecía el mismo trailer del juego.
Viendo este trailer, la verdad que era un poco complicado entender como funcionaría la historia y las mecánicas de este nuevo título, pero después de haber disfrutado como un enano con Prey, anterior obra de la compañía, tampoco me preocupaba demasiado: tenía claro que iba a meterme de lleno en el loop.

Y es que, para mí, Arkane ya se ha convertido en un imprescindible en mi vida videoconsolera. Todavía tengo trabajo por hacer para ponerme al día con todos los juegos que han creado en los últimos años, pero poco a poco iré actualizándome y, desde luego, celebraré por todo lo alto cada nuevo lanzamiento, y más viendo lo bien que les ha salido este Deathloop.

Deathloop y la vuelta a Arkane

No hace falta mucho para darte cuenta de que Deathloop tiene algo diferente al resto de juegos actuales. Tiene el sello del estudio de Bethesda.
Los primeros compases de la historía sirven para meterte en situación, para explicarte bien qué esto del bucle temporal, cómo van a funcionar los días, las zonas y cual es tu objetivo. Lo más normal del universo, vamos. Pero ya con estos primeros compases ves marcas de la casa y estás deseando que te quiten la correa para adentrarte en ese búnker que asoma al fondo, para ver si esa ventana del edificio es alcanzable de alguna manera y así un largo etcétera de mecánicas que ya das por descontadas en el mismo instante que has instalado el juego en tu PS5.

Yo no voy a explicarte el loop, ni cómo conseguir poderes “permanentes”, ni nada similar, te dejo que disfrutes tu la experiencia de descubrirlos. Pero si me voy a parar a decirte que todo está perfectamente medido, tiene el equilibrio justo para que entiendas las cosas cuando tengas que entenderlas y para que el bucle temporal no se convierta en un roguelike ni en nada repetitivo. Todo está metido en unos ciclos de día/noche divididos en cuatro periodos (algo así como mañana, medio día, tarde y noche) que se encargan de dar vida y variedad al escenario. Si viajas a la misma zona en los cuatro periodos del día, verás como han ido ocurriendo cosas: fiestas que hacen que se vacíe el complejo, coches que se han pasado de frenada y han acabado estrellados, puertas que antes estaban abiertas y ahora no.
Además, todo esto se utiliza para añadir profundidad y horas extra de juego, porque parte de los secretos que esconde Deathloop se basan en hacer una acción en un determinado momento del día y volver más tarde a ver las consecuencias.

Dejo para el final de los puntos a destacar el más obvio de todos: el apartado gráfico.
No hablo de frames por segundo y graficotes, que también hay que señalar que se ve de cojones estupendamente bien y sabe aprovechar muy bien de la potencia de la nueva generación. Hablo del gusto artístico que hay en cada rincón de cada escenario de este Deathloop.
Muchos se podrían pensar que todo se quedaba en la estética que adoptaron para toda la campaña de marketing, para imágenes promocionales y demás, pero nada más lejos de la realidad. Si entras en una habitación y ves tres pósters colgados, son tres diseños únicos que te gustaría tener en tu casa. Y digo que son únicos porque no son un copy/paste de imágenes que hay repartidos por todo el mundo que han creado. En cada lugar son diferentes. Ha habido una persona (o varías) en Arkane que se ha dedicado a diseñar cuadros para decorar cada habitación.

Lo mejor es que ahí no acaba la cosa. Si acabas de comprar una casa o estás re-decorando la actual, date una vuelta por los diferentes escenarios porque te va a servir de inspiración. Se nota la dedicación, el cuidado y el detalle que han tenido en todo momento, como si fueran los muebles para su propio hogar. Nada desentona, todo está acorde a la imagen del tono de Deathloop.
Este hilo de Andy Kelly os va a servir de claro ejemplo.

El bucle atemporal de los fallos técnicos

Como siempre, no todo es perfecto. Ojalá. Me encantaría decir que Deathloop es el GOTY claro de este año 2021 que acaba de terminar, pero tiene fallos. Pocos, muy pocos, pero están ahí y se hacen notar bastante, porque principalmente afecta a los enemigos.
Teniendo en cuenta que prácticamente la única tensión que se puede generar en este título es el intentar ir en modo sigilo, ser descubierto y tener que liarte a balazos con la gente, que aquellos que te tienen que atrapar y devolver las balas, a nivel técnico no estén muy pulidos, hace que la experiencia se resienta.

Y es que la IA es verdaderamente de pena, bugs aparte (que también los hay, y más de los que pueden hacer gracia). Más arriba está la lista de reproducción de cómo me he pasado este título y, diría que casi en cada video, veréis como se dan situaciones absurdas. Disparas y no te buscan, miran hacia otro lado y te detectan, te tienen a dos centímetros y no te ven, disparan al estilo stormtrooper de Star Wars… Verdaderamente frustrante, porque no te lo tomas en serio y al final sabes que no tienes rival enfrente. Y, de cierta manera, me resulta incomprensible no haber leído ni escuchado nada de esto en las reseñas de los medios. ¿Me estaré volviendo un quisquilloso?

 

En definitiva, con Deathloop estamos ante una vuelta de Arkane por todo lo alto. Además de ser un gran título, parece que el empujón que le ha dado PS5 ha hecho que tengan mucho más reconocimiento del habitual, lo cual siempre es una buena noticia para ver crecer un estudio tan bueno como ellos. Pero es verdad que vuelven a tropezar a nivel técnico, y aunque no empañe a otro de los candidatos al GOTY del 2021, parece claro que este es el talón de Aquiles de la compañía.

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like